Marcas

Una marca o signo distintivo es todo signo que sirva para diferenciar en el mercado los productos o servicios de un particular o de una empresa de los de sus competidores.

La marca otorga un derecho de exclusividad sobre el signo distintivo. Es decir, el registro de la marca concede el derecho a prohibir que otros utilicen una marca idéntica o similar para productos o servicios idénticos o similares. En la mayoría de los países, las marcas tienen un periodo de validez inicial de diez años, y pueden renovarse en periodos sucesivos de diez años.

A la hora de solicitar una marca es necesario especificar las actividades que se quieren proteger con esta, para lo cual hay que agruparlas por clases conforme a la Clasificación Internacional de Niza de productos y servicios.

Los tipos más comunes de marcas son las marcas denominativas, las marcas mixtas o las marcas gráficas, pero también se pueden proteger representaciones más atípicas como las marcas tridimensionales o las sonoras, por ejemplo. En función del ámbito geográfico de protección, se distingue entre marcas nacionales, marcas de la Unión Europea y marcas internacionales.

De manera previa a la presentación de una solicitud, es aconsejable realizar una búsqueda previa de identidades a fin de minimizar las posibilidades de que la nueva solicitud de marca sea objeto de oposición por parte de terceros.

En Ballester IP te ofrecemos un estudio personalizado de los activos intangibles de tu empresa para aconsejarte sobre los derechos que mejor responden a tus necesidades y valorar la estrategia de registro de tu marca en todo el mundo.

Servicios de marcas

Estos son algunos de nuestros principales servicios:

  • Análisis de porfolios de marcas y determinación de su fortaleza
  • Realización de búsquedas de disponibilidad en España u otros territorios
  • Solicitud y registro de marcas directamente o en cualquier parte del mundo gracias a nuestra red de asociados de confianza
  • Preparación y presentación de escritos de respuesta a objeciones oficiales u oposiciones
  • Preparación y presentación de oposiciones, recursos, acciones de infracción o acciones de cancelación/nulidad
  • Preparación y presentación de solicitudes de inscripción de transferencias, cambios de nombre o cambios de dirección
  • Establecimiento de un servicio de vigilancia de marcas adaptado a las necesidades del cliente
  • Legalización de documentos
  • Presentación de solicitudes de renovación