Las invenciones son la concreción empresarial de la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas y se protegen en forma de patentes o modelos de utilidad en algunos países.
La patente otorga a su titular el derecho exclusivo de explotación de una invención y a prohibir su utilización y explotación comercial por terceros sin su consentimiento. En general, las patentes se conceden por un periodo de 20 años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud, y están sujetas al pago de anualidades cada año para mantenerlas en vigor. Los modelos de utilidad se conceden por lo general por un periodo de diez años desde la fecha de presentación de la solicitud, y también están sujetos al pago de anualidades.
Además del periodo de protección, una de las principales diferencias entre una patente y un modelo de utilidad radica en los requisitos, que son menos estrictos en el caso de los modelos de utilidad. Por este motivo, a menudo se registran modelos de utilidad para innovaciones que no cumplen todos los requisitos de patentabilidad.
En función del ámbito de protección, podemos hablar de patentes o modelos de utilidad nacionales, patentes europeas o solicitudes PCT.
Estos son algunos de nuestros principales servicios: