La salida del Reino Unido de la Unión Europea se producirá el próximo 31 de enero de 2020, pero se contempla un periodo de transición de 11 meses, esto es, hasta el 31 de diciembre de 2020, para que se lleven a cabo las negociaciones entre ambas partes.
La Oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido (UKIPO) ha publicado una guía (en inglés) con los cambios que se producirán en la protección de marcas de la Unión Europea y diseños comunitarios tras la salida definitiva del Reino Unido el 31 de diciembre. A continuación, ofrecemos un resumen de los cambios más importantes:
Marcas de la Unión Europea y diseños comunitarios
- Marcas y diseños registrados a fecha 31 de diciembre de 2020
La UKIPO creará automáticamente una marca o diseño británico por cada marca o diseño registrado en la Unión Europea, sin tener que realizar un desembolso de tasas oficiales.
- Marcas y diseños en trámite a fecha 31 de diciembre de 2020
La UKIPO ha fijado un periodo de transición de 9 meses, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2021, para solicitar una marca o diseño británico idéntico ante la UKIPO si así se desea. En la práctica, esta solicitud se tratará como hasta ahora (es decir, habrá que abonar las correspondientes tasas oficiales y la solicitud se examinará de acuerdo con los criterios de la UKIPO), con la diferencia de que conservará la fecha de solicitud de la marca o diseño de la Unión Europea.
Mención aparte merecen los diseños comunitarios cuya publicación se ha aplazado. Estos diseños se considerarán como diseños en trámite ante la UKIPO, con lo cual habrá que presentar una solicitud de diseño británico y abonar las tasas correspondientes, aunque no será objeto de examen sustantivo por parte de la UKIPO.
- Renovaciones
Todas aquellas marcas o diseños registrados de la Unión Europea cuyo vencimiento de renovación sea posterior al 31 de diciembre de 2020, tendrán que ser renovados ante la UKIPO si se quieren mantener en Reino Unido. Por supuesto, también será necesario realizar la correspondiente renovación de la marca o diseño de la Unión Europea.
Marcas o diseños internacionales designando la Unión Europea
Los supuestos anteriormente mencionados también serán de aplicación para designaciones en la Unión Europea de marcas o diseños internacionales.
Por otro lado, es importante mencionar que, tras la salida, todos los titulares podrán ejercer su derecho a que su marca o diseño no esté protegido en Reino Unido si así lo desean mediante la presentación de un escrito correspondiente ante la UKIPO.
El equipo de Ballester IP está a su entera disposición para cualquier duda o consulta adicional que puedan tener en relación con este asunto.